
Información en Lenguaje de Señas
Es casi seguro que El Sunzal es la playa donde se practicó por primera vez el surf en El Salvador.
Desde que llegaron los primeros surfistas norteamericanos a finales de los años sesenta, en busca de la ola perfecta, este larguísimo punto de olas derechas ha sido el favorito de locales y extranjeros, debido a su enorme extensión, que puede albergar a decenas de surfistas al mismo tiempo. tiempo, y sobre todo su constancia, ya que no deja de romperse ni un solo día del año.
Una de sus características es la larga remada que se requiere para llegar al punto principal de la rompiente. Son más de 300 metros de esfuerzo, por un canal amigo, que sin embargo puede generar una fuerte corriente lateral en los días de gran oleaje.


El Sunzal tiene dos tramos perfectamente definidos: el "afuera", situado en la parte más alejada de la costa, donde nace una poderosa ola que recorrerá sin cesar durante casi 200 metros, ofreciendo una línea interminable y una amplia pared para realizar todo tipo de maniobras, que hace las delicias de quienes practican longboard, shortboard o boogie board. Luego está la parte "interior", o media, que suele lanzar su serie de ondas, o es una continuación de la onda exterior; cuando eso sucede, el recorrido desde abajo puede ser de hasta 300 metros, con unos 40 segundos de puro disfrute y adrenalina.
El Sunzal es el rompiente que soporta las olas más grandes de toda la costa salvadoreña, sin cerrarse. Ha habido ocasiones de oleajes extraordinarios, donde se han visto y corrido olas perfectamente alineadas de hasta 25 pies de altura (8,5 metros). También son comunes, especialmente entre marzo y octubre, marejadas de entre 8 y 15 pies de altura (2,5 a 5 metros), causadas por tormentas en el sur del Océano Pacífico. Entre estos swells, El Sunzal suele ofrecer un lado suave, lo que la convierte en la ola favorita de los principiantes.
¿Cómo
llegar?
Para llegar de San Salvador a El Sunzal, basta tomar la carretera al Puerto de La Libertad, cortar por el bypass Camino a Surf City y al conectar con la carretera del Litoral continuar hacia el oeste hasta el kilómetro 43 ½ .
